La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo relacionado con el envejecimiento que se caracteriza por un deterioro motor progresivo.  Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común (después de la enfermedad de Alzheimer), que afecta a más del 1% de las personas mayores de 65 años.

Una revisión y metaánalisis  sobre los niveles de actividad física y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson (EP), se ha publicado en JAMA  Netw Abierto. 2018; 1 (5): e182421. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2018.2421. Los autores revisaron ocho estudios prospectivos con un total de 544 336 participantes, incluidos 2192 pacientes con EP con una mediana (rango) de seguimiento de 12 (6,1-22,0) años.

Se encontró una asociación inversa de dosis-respuesta entre la actividad física y el riesgo de EP entre los hombres.  Incluso el ejercicio moderado se asoció con una reducción significativa del riesgo de EP.

En cuanto a la cantidad de ejercicio los autores encontraron  que un aumento de 10 MET-hora / semana en la actividad física, de intensidad moderada a vigorosa disminuyó el riesgo de riesgo de EP en los hombres en un 10% y 17%, respectivamente.

Comentarios.

Es necesario continuar estudiando la asociación entre los niveles de actividad física y su relación con enfermedad de Parkinson. Diversos autores han demostrado una disminución del riesgo de enfermedades neurodegenerativas en personas que realizan actividad física en forma regular. Lo más interesante parece ser, que la dosis (intensidad del ejercicio) juega un rol clave en la prevención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *